13 de septiembre de 2013

La Luo Pan ¿vale la pena tener una?

La Luo Pan ¿vale la pena tener una?


Cuando profundizamos en el estudio del Feng Shui, llega un momento en el que nos planteamos si comprarnos o no una Luo Pan. Todo consultor de Feng Shui tiene una. Y todo profesor te hablará maravillas de este objeto. Pero, ¿vale la pena tener uno?

Una Luo Pan es un utensilio muy preciado en el estudio del Feng Shui. Se trata de una brújula, una aguja colocada en el centro de una superficie giratoria, que marca los grados. Pero además lleva una serie de símbolos chinos que nos aportan información sobre cada orientación magnética y sobre las fórmulas que se usan en Feng Shui.

Todas las Luo Pan tienen, además de aguja y grados, un cruce de hilos rojos que facilitan la lectura, y una serie de anillos, uno por cada fórmula. Cuanta más información colocan en ella, mayor es su tamaño y su peso. El peso da estabilidad y por lo tanto fiabilidad a la lectura.

Como ves, aparentemente es muy útil. Porque cuando vamos a la fachada o puerta de la casa, a medir los grados para conocer la orientación, en ese mismo instante, ya podemos ver si la casa tiene mejor o peor Feng Shui. Pero claro, para que esta inmediatez se dé, debes conocer el significado de cada símbolo.



Lo que ocurre en realidad es que las Luo Pan son fabricadas por artesanos chinos sobre pedido. Cada Maestro encarga las suyas con las fórmulas que usa. Las escuelas y Grandes Maestros, venden a sus alumnos esta herramienta porque lleva las fórmulas que les enseñan. Para que sea realmente amortizable, la Luo Pan que compres, debe tener las fórmulas que conoces.

También debes saber que muchos Grandes Maestros crean las Luo Pan con algunas fórmulas que no dan a sus alumnos (en la cultura china, uno tiene que ganarse con esfuerzo y tesón ciertas informaciones. Sólo algunos alumnos aventajados o ex alumnos que evolucionan, pueden tenerlas). Por lo que a veces, compramos una Luo Pan de la que podemos utilizar quizás un 50% de la información.

Además tenemos que tener la suerte de que nos expliquen los anillos. Algunos Maestros no lo hacen porque así, somos nosotros los que estudiamos y nos familiarizamos con la herramienta. Con lo cual, podemos encontrarnos con un objeto en las manos, caro y preciado, pero que no nos sirve para nada.

Entonces ¿vale la pena comprar una Luo Pan? Mi consejo es que sólo la compréis si estáis seguros de usarla y si conocéis la información que lleva. Si dudas en comprarla, piensa que no es imprescindible. Puedes usar una buena brújula que marque cada uno de los 360º, y consultar tus fórmulas en casa o en la oficina. El resultado será el mismo.

Bueno, espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com