5 de julio de 2013

Cómo funcionan las escuelas de Feng Shui

Cómo funcionan las escuelas de Feng Shui

En el anterior post hablamos de las diferentes escuelas de Feng Shui, de cuáles eran tradicionales y cuáles han evolucionado alejándose de principios básicos importantes. En este post intentaré daros algunas pistas de cómo funcionan y del porqué ciertas escuelas no son aceptadas por los Grandes Maestros chinos.

Os expliqué que hay dos escuelas principales San He y San Yuan, con algunas subescuelas conocidas y otras metodologías desconocidas para el gran público. Por otro lado estaban las escuelas que no respetan la visión clásica. Empezaremos por las dos primeras (Feng Shui clásico) cuyo funcionamiento y razonamiento van unidos.

El Feng Shui tradicional analiza un espacio para saber si es el adecuado para un individuo o familia y realizar los cambios necesarios para conseguir un equilibrio entre las personas y el lugar. Este tipo de trabajo es la aplicación práctica del Dao o Tao, tan desarrollado en Asia. El mundo es un todo en relación y cualquier pequeño cambio en él conlleva una evolución hacia algo distinto. Por eso os hablé en el post anterior de la importancia de aplicar las distintas escuelas a la vez.

Para conseguir este equilibrio, se analizan varios factores. En primer lugar se observa el exterior, por ejemplo el barrio y las casas vecinas al lugar que estudiamos. En este punto no nos conformamos con lo que se ve desde la puerta, sino que miramos también el entorno de la ciudad para ver la geografía del lugar. Si se trata de una casa con jardín, aquí analizaríamos también el jardín como parte del exterior.

Luego se analiza el interior de la casa mirando la dirección de la puerta principal, de la fachada, qué sectores de la casa se usan más o menos, quién los usa, qué direcciones son más importantes,... todo ello para determinar la adecuación de la casa a la persona o familia. Por último se estudia el factor tiempo, que lógicamente evoluciona constantemente y se busca el equilibrio.

Para trabajar el exterior se transforma el paisaje, en la medida de lo posible (desniveles, árboles, fuentes,...). En el interior, se crea una serie de apoyos similares al exterior, se redistribuyen los espacios según los habitantes y se equilibra todo con los Cinco Elementos. También se puede dar fuerza a las direcciones o espacios más favorables (es lo que se llama activar) o bien intentar evitar los desfavorables.

Todo ello se consigue trabajando las técnicas de las diferentes escuelas tradicionales. Por eso me parece erróneo realizar trabajos con una sola escuela, porque entonces no se están teniendo en cuenta todos los aspectos. Sería como intentar hacer un pastel y pretender que quede igual de bueno quitándole el azúcar, la harina o los huevos.

Pero ¿qué ocurre con aquellas escuelas que no siguen las reglas clásicas? ¡Pues que no les sube el bizcocho! Por eso es importante saber qué leemos y en manos de quién nos ponemos. Mi consejo, informarse bien. Pero tranquilidad que no todo está perdido. Casi todos los profesores o consultores de Feng Shui no tradicionales introducen reglas clásicas en sus temarios o consultas, principalmente el Ba Zhai y el estudio del exterior. Y en general, mezclan estas líneas de trabajo con las 8 Aspiraciones, o la escuela Budista.

Pero hablemos un poco de las que denomino escuelas no tradicionales. Os comenté que había tres. La Primera era la Intuitiva. No creo que sea necesario comentar mucho sobre ella. Se basa en la intuición, en nuestras sensaciones al llegar a un ambiente, en escucharnos. Y me parece un gran consejo ya que escucharse a uno mismo ayuda a saber lo que nos conviene o no. Pero no me parece Feng Shui en sí mismo.

La segunda escuela es la de las 8 Aspiraciones. Como comenté se basa en que cada sector de la casa potencia un aspecto de nuestra vida y que según nos interese activaremos uno u otro espacio. Nos quedamos en que hay quien cree que no tiene ningún sentido pero en mi opinión puede haber un vínculo con el Feng Shui clásico. Veamos:

En Feng Shui se trabaja con los trigramas que representan muchas cosas a la vez. Cada uno de ellos está asociado a un elemento, un miembro de la familia, una parte de la naturaleza,... y así sucesivamente. Cuando se analizan, se interpretan muchos factores conjuntamente.

Cuando se nos presentan estos sectores de las 8 Aspiraciones, se están relacionando los trigramas con una dirección, un sector y con los aspectos que representan. Un ejemplo. El trigrama 坤 kun representa la madre y la tierra. Es un trigrama yin, femenino, pero estable y que nos nutre. Este trigrama se relaciona en la escuela de las 8 Aspiraciones con el matrimonio y el amor (luego te los enumeraré todos).

Como el trigrama 坤 kun está ubicado al suroeste en la posición del Cielo Posterior (por si este término es nuevo para ti, es como una posición inicial) el sector del matrimonio y el amor será el suroeste. Pero ¿qué es lo que este tipo de análisis no tiene en cuenta? pues que todo está en movimiento. El trigrama kun está inicialmente en el suroeste pero no siempre está ahí. Entonces ¿por qué deberíamos suponer que el suroeste representa siempre a los conceptos relacionados con kun?

Si comparásemos un análisis de esta escuela con un análisis tradicional, veríamos que el resultado es totalmente diferente ya que por la evolución natural de las cosas, a lo mejor la energía que representa 坤 kun, está ubicada al norte. Por lo que suponer que el elemento tierra siempre conviene al sector suroeste y el agua al norte, me parece erróneo. Pero ¿por qué se relaciona una aspiración de la vida con un trigrama en particular? Desde mi punto de vista, esta relación de ideas está basada en los miembros de la familia.

Un inciso: para interpretar muchos de los aspectos del Feng Shui hay que tener la mente abierta y tener presente que estamos usando un lenguaje no sólo de otra cultura, sino de una época pasada. Dicho esto, cuando hablamos de una aspiración de la vida hay que entender que son aspectos que son importantes en la cultura china y sobre todo, para los sectores más tradicionales. Luego hay que saber reconocerlos en nuestra vida occidental moderna.

Por ejemplo, cuando hablamos del trigrama 乾 qian, el padre, situado en la posición del Cielo Posterior en el noroeste, hablamos de la figura que da soporte, el pilar de la familia, por lo tanto en la escuela de las 8 Aspiraciones lo relacionan con los mentores, mecenas y las conexiones. Hoy en día quizás no sea la figura de nuestro padre quien nos haga de soporte, quizás sea nuestra madre, un tío o nuestro jefe.

Por eso me parece que hay una cierta relación entre esta escuela y la visión clásica ¿O no sería lógico antaño esperar, como he dicho, protección y contactos de un padre, que el hijo mayor asegurase la continuidad de la dinastía, que la hija mayor se casara bien para traer riqueza y una familia política próspera, que el hijo pequeño estudiase o que la hija pequeña denotase la fertilidad aún presente en el seno familiar? 

¿Os acordáis de aquello que se decía antaño en occidente? El primer hijo, hereda; el segundo, hace carrera en el ejército y el tercero... el tercero ¡va para cura! Igualmente podríamos hablar de la dote o del ajuar que acompañaba en el matrimonio a nuestras abuelas o bisabuelas para que se "casasen bien".

Observad las relaciones...

乾 Qian: el padre = mentores, mecenas y conexiones.
坤 kun: la madre = matrimonio y amor.
震 Zhen: hijo mayor = familia y salud.
坎 Kan: hijo mediano = carrera profesional.
艮 Gen: hijo pequeño = sabiduría.
Xun: hija mayor = riqueza y prosperidad.
離 Li: hija mediana = reconocimiento y fama.
兑 Dui: hija pequeña = niños y creatividad.

¿Interesante verdad? Pero repito, esta escuela se olvida de que el mundo está en movimiento. Como base, me parece correcto pero en la aplicación, sin contar con los cambios no se puede estar seguro de realizar un trabajo correcto.

Por último teníamos la escuela Budista que prácticamente es una mezcla de las dos anteriores por lo que es más completa pero sigue sin trabajar factores esenciales. Usa  sólo la posición de los trigramas en el Cielo Posterior y sobre todo coloca, como comenté en el post anterior, el sector sur en la puerta aunque no coincida con el sur magnético.

En definitiva, quizás lo que has oído o leído sobre Feng Shui no es del todo... Feng Shui... o ¡quizás sí! Bueno espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que gustes. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!



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