16 de julio de 2013

Los espejos y el Feng Shui

Los espejos y el Feng Shui

El otro día una chica me preguntó dónde debía poner un espejo según el Feng Shui. La respuesta, como sucede a menudo en esta disciplina, es "depende". Veamos cómo podemos usarlo

El espejo ayuda, como elemento decorativo, a reflejar la luz por lo que es muy útil en espacios con escasa iluminación natural o muy profundos. Situándolo en el sitio adecuado, ganamos claridad en el espacio. Por otro lado, también puede crear un efecto óptico que agranda visualmente una habitación. Por eso en algunas tiendas pequeñas se forran las paredes de espejos para evitar que el cliente se sienta encerrado en un espacio estrecho. Además, se le puede dar un velo de color para crear una atmósfera más cálida o fresca, según nos interese.

Veamos ahora cómo usarlo en Feng Shui. Uno de los puntos importantes equilibrando un ambiente es el flujo del qi (o chi). Para evitar que pase demasiado rápido por un ambiente, se aconseja colocar plantas, cortinas o pequeño mobiliario para conseguir un flujo sinuoso por el cuarto. Para evitar el estancamiento, es bueno usar superficies reflejantes que, al igual que crean un efecto óptico con la luz, mueven el qi. Por eso, según informan los libros de divulgación, se considera que un espejo debe colocarse pensando en este efecto.

Habrás leído que no conviene poner un espejo delante de la puerta de entrada de la casa. Esto se dice porque el qi que, al abrir la puerta se refleja en el espejo, sale tal cual ha entrado por la puerta principal. De este modo, los beneficios del qi se pierden. Por otro lado, se considera que el uso de un espejo en una pared colindante con un espacio faltante de la casa se recupera gracias a la creación visual de un volumen extra que en realidad no existe.

Pues bien, las escuelas tradicionales no consideran la superficie de un espejo de este modo. Con respecto a este último punto, la creación de un volumen inexistente, algunas consideran que el efecto del espejo es nulo y otras consideran que, aunque nunca se recuperará un espacio faltante, sí se consigue una recuperación simbólica de tal espacio que no creará el mismo efecto que tenerlo, pero que ayudará.

Con respecto al uso del espejo como distribuidor del qi, algunas escuelas consideran que  afecta, aunque sólo de forma simbólica. Pongamos un ejemplo: si tenemos un espejo frente a nuestra cama y estamos durmiendo, cuando nuestra pareja se mueve o si el perro entra porque la puerta está abierta, el reflejo o las sombras en el espejo pueden llamarnos la atención e interrumpir nuestro descanso. En cambio, si el espejo se coloca de forma que una vez estamos acostados no lo vemos, evitamos estos efectos. 

Estas escuelas sí permiten colocar espejos en los dormitorios, con la condición de no ver reflejada la cama estando acostados. Por ejemplo, en caso de no dominar la puerta desde la cama, el reflejo de la puerta en el espejo puede ser un elemento que ayude al descanso: nos sentimos más seguros viendo la entrada a nuestro espacio de descanso, y eso ayuda a dormir mejor.

Aquí vemos una colocación muy adecuada del espejo en un dormitorio.

Otras escuelas no dan ninguna importancia al espejo en lo que se refiere a sentirse seguro y permiten el uso de éstos en cualquier lugar sin considerar por ello que el qi se pierda o que afecten al descanso. ¿Por qué? Pues porque para estas escuelas el espejo funciona como una pared más de la casa: el qi se distribuirá cambiando de dirección como lo hace al toparse con una pared. 

Y, por otro lado, consideran que la seguridad debe tenerla la casa entera. Una vez dentro, da igual si damos la espalda a aberturas o si no vemos desde la cama la puerta del dormitorio, porque la casa ya nos da esa protección. Es la casa la que debe tener apoyos y ser segura.

¿Mi opinión? Aunque no sea en sí Feng Shui, considero que un espejo delante de la cama o de la puerta crea un efecto en la persona que se ve reflejada. Por eso prefiero evitarlo y facilitar el descanso, en el caso del dormitorio, y que un invitado se sienta bienvenido en el caso del recibidor de la casa. 

También es muy útil cuando conviene colocar la cama en una posición desde la que la persona acostada no dominará la puerta. El espejo ayuda a que, por ejemplo, si oímos ruido en la entrada del cuarto; con sólo abrir un ojo veamos si se trata del perro que se pasea o si es nuestro hijo que nos reclama.

Los espejos también pueden ser útiles en otros lugares de la casa. Siguiendo con el concepto de seguridad que debemos sentir, si nuestra mesa del despacho o los fogones no están colocados de modo que veamos la puerta de la estancia, un espejo puede evitarnos algún que otro susto, ¿no te parece? Pero recuerda: algunas escuelas tradicionales no creen que sea necesario.

Entonces ¿Qué hacer? Pues probar: coloca los espejos según la información anterior y decide tú mismo cómo te sientes mejor. 

Me gustaría hacer una última anotación que me parece muy importante sobre el uso de los espejos como protectores: se trata de usar la figura del Ba Gua con un espejo cóncavo en su centro. Esta cura debe estar siempre en el exterior de la casa. Sirve para hacer converger el qi negativo exterior en el centro del espejo y expandirlo hacia el exterior evitando así que entre en casa. Los chinos suelen colocarlo sobre la puerta principal. 

Desaconsejo su uso porque hay que tener mucho cuidado para no enviar esa energía al vecino o crear reflejos que puedan molestar a los conductores. Recuerdo que en una ocasión me enseñaron un bloque de pisos que había sido construido con Feng Shui. La propietaria de uno de los apartamentos me explicó que dentro de los muros había unos espejos que desviaban energías negativas. ¿No te parece que hay algo raro en esta frase?

¿Cómo va a desviar nada un espejo dentro de una pared? El Feng Shui se basa en lo que se ve y lo que se siente. Una casa puede estar afectada por una energía negativa, de acuerdo, pero un espejo dentro del muro exterior no evita que afecte a la casa. En todo caso debería estar fuera del muro. Pero repito, mejor no jugar con ese tipo de efectos ya que hay que controlar muy bien dónde se envía esa energía para no crear más problemas que soluciones.
 
Bueno espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com