17 de agosto de 2013

Equilibrar un ambiente con los Cinco Elementos


 Equilibrar un ambiente con los Cinco Elementos


En todos los libros de Feng Shui encontramos información sobre los Cinco Elementos y la relación que existe entre ellos. Esta relación puede ser de nutrición, debilitación o control. Nos suelen explicar cómo fortalecer o debilitar un elemento pero no nos explican cómo equilibrar los elementos si ya están presentes otros en ese sector.

Para empezar me gustaría recordarte lo que  ya mencioné en los post Las Escuelas de Feng Shui y Cómo funcionan las escuelas de Feng Shui. Expliqué que no es correcto considerar que un trigrama (坎1, 坤2, 震3, 巽4, 乾6, 兑7, 艮8 o 離9) esté relacionado siempre con una misma dirección cardinal (N, S, E, O, NE, NO, SE o SO). 

Comenté que este método tiene sólo en cuenta una posición inicial, omitiendo la posibilidad de que las energías cambien de posición y dirección con el tiempo. Si eres un lector aventajado, sabrás que Las Estrellas Voladoras (estas energías que nombramos con números del 1 al 9 acompañados de un color) comparten elemento y características con los trigramas. Para simplificar, son la evolución de los trigramas en el tiempo. 

En cada sector coexisten varias de estas energías. Por eso no considero correcto simplemente equilibrar un ambiente según su trigrama original. En cada espacio encontramos las llamadas estrellas de base. Son tres y resultan de unos cálculos según la fecha en la que se usó por primera vez el lugar, momento en que se activó la energía. Seguidamente podemos añadir otras estrellas según el período, año, mes, día u hora en que nos encontremos. Por lo que se deben equilibrar éstas y no potenciar el elemento de base de este sector sin más. Normalmente se equilibran las de base y se van realizando pequeños cambios según pasa el tiempo. La mayoría de gente se conforma con la actualización anual. Si se añaden al menos los cambios mensuales, se afina un poco más el resultado.

Como este post es sobre el uso de los elementos, dejemos de lado cómo se calculan las estrellas o cómo se analiza su interacción. Por el momento te explicaré que cuando se equilibra un ambiente suele haber dos o tres elementos que conviene aplicar y, lo que me parece más importante, otros que evitar. Veámoslo con un ejemplo:


En esta foto vemos un dormitorio en tonos tierra y rojos, con formas horizontales y circulares. Si ya dominas los elementos, sabrás que los tonos marrones son del elemento tierra, los rojos del elemento fuego, que las formas horizontales son tierra y que las circulares son metal. Tal como está decorada esta habitación potencia los elementos metal y agua, es decir, fortalece las estrellas 6, 7 y 1. Esto se debe a que el fuego fortalece la tierra, la tierra a su vez fortalece al metal y el metal al agua.

Pero ¿qué sucedería si en este espacio fuese necesario potenciar el elemento tierra? Esta decoración favorecería a las estrellas de tierra (8, 5 y 2) pero los detalles de elemento metal molestarían. Para equilibrar mejor el espacio sería aconsejable cambiar las pantallas de las lámparas, el cabezal de la cama y el color gris de la pared intentando añadir bien algo más de tierra o fuego, bien algo de madera, que nutre al fuego. Deberíamos evitar el elemento metal que debilitaría la estrella y el elemento agua, sobre todo si no introducimos el elemento madera en el ambiente (plantas, colores verdes o formas rectangulares. La madera talada y por tanto muerta, no funciona como elemento madera).

En cambio, si fuese necesario potenciar el elemento fuego, los detalles en rojo no serían suficientes para fortalecer este elemento. Sería necesario quitar parte del elemento tierra y metal porque lo debilitan. Se podría pintar la pared de un verde. Recuerda que hay muchos matices de cada color. Si quieres seguir en la línea relajada de este ambiente, se puede optar por un verde botella o un verde grisáceo, o darle profundidad con un esmeralda intenso. También se podrían poner unas pantallas altas y rectangulares o pintar el cabezal de blanco, aunque sería mejor cambiarlo por uno rectangular.

En la foto que está al principio de la página, vemos un ejemplo de cómo se han aplicado los elementos agua y fuego. Hay formas onduladas y colores de elemento agua (negro y lila). Algunos ángulos puntiagudos (cabezal y dibujo de las hojas) y el color rosado de la luz introducen el elemento fuego. 

Es una de esas combinaciones que parece imposible en Feng Shui ya que son elementos en conflicto pero, si el elemento madera estuviera presente por las estrellas voladoras, y nos interesase a su vez potenciar el elemento tierra, introduciendo agua se nutriría la madera, que a su vez nutriría al elemento fuego que hemos introducido. Y esta cadena de elementos fortalece mucho más al elemento tierra dando al elemento madera, presente en el ambiente por las energías, una función de nutrición y evitando así que ataque a la tierra, por su relación de control con ésta.

En definitiva, añadir un elemento no basta para equilibrar un espacio. Tenerlos todos presentes, tampoco. Depende de cada caso y de la fuerza de los elementos que sea mejor introducir uno o más, o que haya que evitar algunos.

Bueno, espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com