30 de agosto de 2013

La importancia de aplicar un elemento yin o yang

La importancia de aplicar un elemento yin o yang

La semana pasada te expliqué las relaciones de nutrición, debilitamiento y control que existen entre los 5 Elementos. Al final del post te propuse reflexionar sobre por qué había escogido dos imágenes para cada elemento y cómo había elegido su ubicación en las explicaciones. Seguro que has dado con la respuesta ¿verdad?

Bien, vamos a explicarlo un poquito para quién no haya dado con la respuesta. Para empezar, la elección de dos imágenes es para representar los dos estados del elemento. Éstos pueden presentarse de forma yin o yang. Por ejemplo, el agua puede ser un rocío matinal, en cuyo caso será yin o un mar enfurecido que será yang. Estos dos ejemplos son dos extremos claro está, luego pueden haber otros que te hagan dudar. Por ejemplo, ¿un mar o lago en calma es yin o yang? es yin.

Aunque la superficie sea grande, el hecho de no haber movimiento, lo convierte en yin. Piénsalo de esta manera, si el agua nutre a la planta, pongamos unas hierbas de una playa virgen, un rocío las alimenta, en cambio un mar enfurecido puede ahogarlas. Y si el mar está en calma, su agua las nutre bajo tierra de forma controlada y no ahoga la planta. En cambio, en otro escenario, si el mar enfurecido entra en la tierra en una zona de árboles centenarios (madera yang), probablemente nutra al bosque y no lo ahogue.


Como ves, la calidad yin o yang influye en el resultado y por eso coloqué las fotografías en un cierto orden.

Pongamos otro caso. Si queremos debilitar el elemento agua, qué relación de elementos sería más efectiva. ¿Agua yang con madera yin o agua yin con madera yang? observa las fotografías. ¿Está claro, verdad? El segundo par será el más efectivo.

 Agua yang con madera yin
 
 o agua yin  con madera yang

Un último ejemplo, esta vez con la relación de control. Si pretendemos debilitar una viga de hierro necesitaremos un fuego yang. Con una cerilla no podremos ni calentar su superficie. Pero si lo que pretendemos es ablandar un alambre, con el simple calor de nuestras manos podremos conseguirlo. Y si lo que queremos es crear una joya (metal yin) usaremos algo más que el calor humano, usaremos un soplete (fuego yang). Veamos los tres casos en imágenes.

El horno y la viga

El calor de una mano y un alambre

 
Una joya y un soplete

Da para reflexionar un buen rato ¿verdad? Pues ahí lo dejo. Bueno, espero haberte servido de ayuda. Ya sabes que puedes escribirme para lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo y ¡hasta pronto!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com