1 de febrero de 2014

¡Bienvenido el año 甲午 o año del caballo de madera!


¡Bienvenido el año 甲午 o año del caballo de madera!

¡Hola! ¿Qué tal todo? Perdonad el parón pero a veces el trabajo y los quehaceres cotidianos no me dejan tiempo para nada más. Y a lo tonto, aquí estoy con el año nuevo chino encima y ningún post colgado sobre el tema. Vamos a ponerle remedio enseguida.

Como ya os he explicado, las energías cambian constantemente y hay que adaptarse. Normalmente se toman como referencia dos cambios de tiempo generales: el del período de 20 años (actualmente estamos en el período 8), y el cambio anual. Vamos a hablar de éste último.

A lo mejor ya sabéis que en todo lo referente al Feng Shui se utiliza el calendario chino. Éste marca el inicio del año hacia finales de enero o principios de febrero. Por eso entre diciembre y enero realizamos las limpiezas de espacios y así recibimos el nuevo año con la casa puesta a punto.

Pero, ¿cuándo es exactamente el cambio de año chino? Voy a intentar explicarlo de forma sencilla. Como sabéis nuestro calendario, el que empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre, marca las veces que la tierra da la vuelta alrededor del Sol. El tiempo que tarda lo llamamos año. En realidad la Tierra tarda unos 365 días y 6 horas en dar la vuelta alrededor del Sol. Por eso,cada 4 años añadimos un día al calendario, para evitar que el error de 6 horas se dilate en el tiempo y se desfase el calendario del tiempo solar real.

En cambio, los chinos crearon un método de medida del tiempo en el que se tienen en cuenta, además del Sol, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y  el de otros planetas alrededor del Sol. Por eso, en la cultura china se habla de ciclos de miles de años, divididos en ciclos de 20 años (que tiene que ver con la órbita de Júpiter y de Saturno). Y para gestionar el día a día, se usa el calendario chino que está regido por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna alrededor de la Tierra. O lo que es lo mismo, el calendario chino es un calendario lunar y solar a la vez.

Como seguramente ya habréis deducido, estos dos ciclos de tiempo no son coincidentes. ¿Qué ocurre entonces? ¿Cómo saber cuándo se cambia de año según el calendario chino? Pues es muy sencillo. Hay dos momentos de cambio: el primero, que suele darse a finales de enero, es el cambio de calendario lunar. Y el segundo, que suele darse unos días después es el que se basa en el calendario solar. 

Este último no coincide con el nuestro por dos razones: por un lado porque en su cultura lo lógico es que el año empiece en febrero, que para ellos es el inicio de la primavera. Y por otro lado, porque no tienen año bisiesto, es decir se cuentan esos 365 días y pico exactos. Por eso el calendario chino no empieza ni acaba siempre en un mismo día, ni tampoco lo hace a la misma hora cada año.

Así oficialmente en China el año empieza con el cambio de año lunar. Este año ha sido el 31 de enero. Pero, la cultura china considera mucho más importante el segundo cambio, el solar, que será el 4 de febrero a las 06:21H. Esto se da porque a nivel energético ése es el cambio más importante. Por eso, para trabajar el Feng Shui o la Astrología china, el cambio que tiene importancia es el solar.


El primer día de la primera columna es el inicio del año lunar: 31 de enero.
El día marcado en rojo es el inicio del año solar: el 4 de febrero.
La hora de inicio del año solar, está marcada a lo alto de la columna,
sobre el primer día del año lunar: las 06:21H.

Un ejemplo: un niño nacido en China el 2 de febrero de 2014 a las doce del mediodía, será oficialmente un niño nacido en el año 甲午 o año del caballo de madera. Pero en cambio, su signo astrológico chino será serpiente, por haber nacido en el año 癸巳 o año de la serpiente de agua.

¿Y cómo solucionan este desfase en la práctica? Pues muy sencillo, las fiestas por la entrada del nuevo año empiezan la víspera del primer cambio, el cambio lunar. Y se acaba de festejar el segundo día de cambio, el del cambio solar. Los días entre ambas fechas son considerados de cambio. Y en los momentos de cambio de energía no es bueno realizar tareas importantes porque no se sabe qué energía tiene más fuerza. Así que, ¿qué mejor que aprovechar para ver a la familia o tomarse unas mini vacaciones?

Bueno, espero haberos servido de ayuda. Ya sabéis que podéis escribirme para lo que queráis. 
Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo.
Un abrazo y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No te cortes!
Deja tus comentarios aquí o envíame un correo a orientahabitat@gmail.com